En muchas ocasiones los niños aquejan un dolor a nivel de su cadera, pero en otras ocasiones el dolor es en la rodilla, pudiendo tratarse de una afección de la cadera pero que repercute en la rodilla.
Es importante saber que hay una serie de afecciones en la edad pediátrica que pueden afectar la cadera de su hijo, y que algunas de ellas pueden tener consecuencias en el futuro del aparato locomotor de su hijo.
Hay que tener en cuenta que los niños están sometidos a intensa actividad física, y que muchas veces estos dolores no son mas que un reflejo de la exigencia física a la que son sometidos en alguna practica deportiva.
Algunas de las afecciones que pueden comprometer y provocar dolor en la cadera de un niño son: la sinovitis transitoria de la cadera, la enfermedad de Perthes, y la Condropatia conjugal o epifisiolisis de la extremidad.
Cualquiera de estas 3 enfermedades producen una alteración del niño al caminar o corre en donde tiene una cojera o renguera y dolor. Tambien tienen la característica de que son mas frecuentes en los varones.
La sinovitis transitoria de la cadera es una afeccion muy frecuente de la cadera en donde se produce una inflamación no infecciosa de la cadera que produce un aumento en la secreción de un liquido en la cadera ( liquido sinovial) lo cual dist\iende la capsula de la articulación de la cadera y produce dolor, lo cual lleva a que el niño tenga una cojera o renguee. Muchas veces los niños que tienen esta afeccion han tenido en la semana previa algún cuadro respiratorio como un resfrio o un proceso inflamatorio en los oídos, o la garganta.
Es importante realizar una radiografia de la pelvis asi como también si la radiografia es normal puede requerirse una ecografía de la cadera que nos permita ver si hay una mayor cantidad de liquido en la cadera afectada.
Esta afeccion se trata con reposo en cama del niño por un periodo variable de 1 a 2 semanas con lo cual se resuelve la enfermedad. Deben tener claro los padres que el niño puede repetir estos episodios
La enfermedad de Perthes es una enfermedad que predomina en los varones, y se caracteriza por dolor y cojera sin fiebre en un niño 4 a 10 anos. La diferencia con la sinovitis de cadera es que en la enfermedad de Perthes hay una alteración en la radiografia en donde la cabeza del femur esta alterada, debido a que se produce una necrosis de la misma, y en donde es muy importante evitar que el niño realice ejercicios que impliquen carga a su cadera, ya que el nuevo hueso que se va formando es de consistencia mas blanda y se puede ir aplastando, no permitiendo que la cabeza del femur adquiera la forma esférica que debe de tener, lo cual conlleva que la articulación de la cadera no funcione bien, y quede en niño con una cadera dolorosa y muchas veces con una cojera en la marcha
La condropatia conjugal ( termino acunado en nuestro medio) o epifisiolisis de la cabeza del femur es una enfermedad que se ve en los niños de 9 anos en adelante, también predomina en varones, y también se caracteriza por dolor en cadera o rodilla, y cojera en la marcha ( es decir el niño renguea cuando camina o corre). Esta enfermedad también muestra alteraciones en la radiografia como ser que la cabeza del femur se puede deslizar y verse como caída hacia abajo y atrás, lo que clínicamente se manifiesta por el dolor, la cojera y la limitación de la cadera en ciertos movimientos. El tratamiento de esta afeccion se realiza con cirugía.
Es importante que los padres tengan en cuenta que cuando su hijo consulta por una dificulta para caminar ( cojera o renguera), con dlor a nivel de la cadera o en su rodilla, deben consultar para descartar alguna de estas afecciones.
QUE ES LA DISPLASIA DEL DESARROLLO DE LA CADERA
DEFINICION: Perdida de las relaciones normales de la articulación de la cadera, que está presente desde el nacimiento, es decir la articulacion de la cadera presenta alguna alteracion.
CLASIFICACIÓN:
Según la alteración que se presente a nivel de la articulación de la cadera hay diferentes formas de presentación y gravedad.
1- Displasia cotiloidea: La cabeza femoral esta dentro del cotilo, pero este ha perdido la horizontalidad del techo, se encuentra oblicuo, poco profundo.
2- Subluxación: Cuando la cabeza femoral esta en parte cubierta por el cotilo y en parte descubierta
3- Cadera luxable: Toda la cabeza femoral se sale de la cavidad cotiloidea , al ser manipulada, pero en reposo permanece en su posición normal
4- Luxación: La cabeza femoral ha perdido totalmente su relación con la cavidad cotiloidea, esta fuera de ella.
Las distintas presentaciones, son formas de gravedad creciente de una misma enfermedad: displasia del desarrollo de la cadera.
EPIDEMIOLOGÍA: La incidencia es variable pero en nuestro medio se produce entre un 4 y 5.5 por 1000 nacidos vivos. El 10-20% tiene antecedentes familiares. El lado izquierdo se afecta en el 60%, el lado derecho en el 20% de los casos y es bilateral en un 20% de las veces.
Los factores de riesgo que predisponen a tener esta enfermedad son:
Sexo femenino;
Antecedentes familiares de primer grado positivos;
Raza blanca;
Primer hijo;
Embarazo gemelar;
Presentación podálica en parto o en la cesárea;
Patologías asociadas: pie bot, metatarso aducto, escoliosis o tortícolis congénito;
Uno de los elementos que los padres encuentran en los niños que presentan estas afecciones son las dificultades en la apertura de las caderas cuando quieren cambiar los panales, lo cual los debe alertar a consultar.
Hay signos precoces que su pediatra evidenciara en los controles iniciales, y en donde podrá solicitar también la consulta del Ortopedista. Por otra parte hoy en dia es obligatorio el examen de la ecografía de cadera que nos permite hacer un diagnostico precoz de la enfermedad , lo que nos permite realizar un tratamiento precoz de la misma.
Se trata de una afección que tiene un alto porcentaje de curación cuando el diagnóstico se hace precozmente y nos lleva también a un tratamiento temprano con buenos resultados, en donde se utiliza un arnes que mantiene los miembros inferiores en una posición particular con las caderas en flexion y abducción (separación), que requerirá controles periódicos.